Los ámbitos de trabajo del manipulador de alimentos

Descubre los principales sectores (hostelería, escuelas u hospitales) donde el manipulador de alimentos desarrolla su trabajo y sus principales peculiaridades

Publicado: 15 Octubre 2020
Los ámbitos de trabajo del manipulador de alimentos

Introducción

Mucha gente, cuando piensa en un manipulador de alimentos, piensa en un cocinero en un restaurante, o un carnicero en un mercado. Sí, son dos ámbitos, dos sectores, donde los trabajadores están en contacto directo con los alimentos. Pero hay muchos más.

Un manipulador de alimentos es toda persona cuyo ámbito laboral esté relacionado con la alimentación, ya sea en la preparación, la venta, el almacenamiento, el transporte o la distribución. Hay sectores enteros como el de la hostelería pero también servicios de comida en escuelas de todo grado, hospitales o los servicios de venta ambulante. Estos trabajadores necesitarán hacer un curso en manipulación de alimentos y sacar el carnet de manipulador como prueba de una formación suficiente en seguridad alimentaria.

Descubre en este artículo los diferentes tipos de carnet de manipulador, las peculiaridades de cada sector y cómo realizar un curso válido de manipulador de alimentos online.

¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

Toda aquella persona que se desempeñe en la manipulación de alimentos, requiere el carnet de manipulador de alimentos; ya que es el aval que respalda la formación y preparación para ejercer en el campo.

Es una acreditación obligatoria, según el Real Decreto 109/2011, que confiere validez laboral en todo el territorio nacional y la Unión Europea, avalado además por el Reglamento Europeo EC 852/2004 (normativa de manipulación de alimentos).

Esta acreditación, aunque no tenga fecha de caducidad, debe renovarse cada 4 años. Sin embargo, la actualización también dependerá, no sólo de las funciones que desarrollas sino también de los Planes de Higiene y Sistemas de Control de Calidad de la empresa.

El objetivo es que sostengas una formación adecuada y actualizada en cuanto a nuevos procedimientos, peligros alimentarios emergentes o prevención de enfermedades.

Para obtener el certificado puedes optar por hacer un curso de manipulador de alimentos presencial o a distancia. Te recomendamos escoger una empresa formativa seria, de credibilidad y con referencias en el mercado.

¿Qué tipos de certificado de manipulador hay?

Existen dos tipos de certificados: el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo y el básico. El primero es el más demandado ya que te permite trabajar en muchas áreas.

Alto riesgo: Requerido para trabajar directamente con alimentos, ya sea en su fabricación, elaboración, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, envasado, preparación, suministro al consumidor o venta.

En otras palabras, otorga el conocimiento necesario para desempeñarse en todas las áreas de la industria alimentaria, confiriendo así un extenso ámbito laboral de acción.

Básico o bajo riesgo: Aplica para aquellos trabajadores que manejan alimentos de forma indirecta. De hecho, su área sólo se remite al transporte, distribución o almacenamiento. 

Son cursos bastante específicos por lo que debes verificar el puesto de trabajo que deseas ejercer.

El manipulador de alimentos en la hostelería

El sector hostelería es inmenso y produce una de las mayores dinámicas del mercado laboral, amén de la gran cantidad de empleos que genera. Abarca hoteles, albergues, hostales, pensiones, apartahoteles, entre otros tipos.

El manipulador de alimentos puede ser, por ejemplo, un camarero, ayudante de cocina o cocinero. Deben estar muy bien capacitados en cuanto a recepción de suministros, almacenamiento, preparación, emplatado, servicio de bebidas, refrigeración de preparados o distribución de comidas.

El curso ideal para este personal debe ser de alto riesgo, ya sea multisectorial o específicamente dirigido al ramo hostelero.

La formación debe ser continua ya que, por tratarse de un ámbito profesional que atiende directamente al público y depende de su imagen, debe estar en sintonía con las últimas actualizaciones. 

Tal es el caso del envasado al vacío, la agricultura regenerativa, alimentos “on the go”, fermentados, bebidas alternativas al alcohol, los nuevos sustitutos del azúcar, uso de productos de cuarta y quinta gama.

Los comedores escolares y la manipulación de alimentos

Garantizar la seguridad alimentaria en comedores escolares es delicado, pues se trata de una población bastante susceptible de contraer enfermedades. Es por ello que la capacitación del manipulador debe ser de alto riesgo.

Incluso, para este ámbito de trabajo se exige renovar el título de manipulador de alimentos cada dos años. La formación debe enfocarse al extremo cuidado de la higiene alimentaria y la conservación de los suministros.

Y es que comúnmente se observan practicas contrarias a lo que se debe hacer. Por ejemplo, recalentar productos cocinados, lo que genera pérdida de nutrientes que tanto requieren niños y adolescentes.

Otro error conocido tiene que ver con la refrigeración de alimentos. La temperatura ambiente solo acelera la proliferación de bacterias o microrganismos que podrían causar toxiinfecciones.

Si trabajas en este sector o deseas hacerlo, debes saber que la inspección sanitaria es minuciosa y constata, además, tu nivel de capacitación.

La seguridad alimentaria en residencias y hospitales

Las residencias y hospitales conforman un espacio laboral que conlleva mayor riesgo sanitario, por lo cual la norma es renovar el certificado cada dos años. El objetivo consiste en asegurar que el personal cumpla las normas sanitarias y conozca los peligros existentes.

De hecho, en la capacitación se hará énfasis en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que se traduce en seguir un sistema que identifique, evalúe y prevenga los riesgos de contaminación alimentaria.

¿Por qué? Pues porque en este campo tan sensible de pacientes o personas vulnerables es preciso extremar las prácticas de higiene, para minimizar los factores de riesgo y evitar la propagación de enfermedades.

Ya sea un servicio de alimento externo o bien exista una cocina en el lugar, se debe velar por que se cumplan las normativas sanitarias, se consideren las necesidades nutricionales y se tomen en cuenta las intolerancias alimentarias. En definitiva, que se brinden productos seguros.

La venta ambulante

Hoy en día los puestos de comida callejera son una opción válida y segura, ya que siguen parámetros de ley en garantía de la higiene alimentaria. El certificado manipulador de alimentos obligatorio puede ser de alto o bajo riesgo.

Existe una gran variedad de vendedores ambulantes que, independientemente del producto ofrecido, desean destacar su calidad alimentaria entre tanta competencia, pues de eso depende su crecimiento.

Al igual que en los locales formales y mercados, a los manipuladores se les exige tener su certificado y renovarlo cada 4 años. Para ello, tienen la opción de escoger entre un curso de manipulador de alimentos online o uno de tipo presencial.

Otros requisitos del comercio minorista son: tener autorización del Ayuntamiento como venta ambulante, pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas, estar dado de alta en la Seguridad Social, ser afiliado al RETA y mantenerse al día con las tasas municipales.

Sacar el carnet de manipulador de alimentos online

Obtener tu certificado de manera virtual es sencillo y barato. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. Busca un centro de formación online fiable, legalmente constituido y serio para hacer el curso online.

2. Descarga el manual digital y estúdialo. No te exigirán límites de tiempo, pues la idea es que la formación se adapte a tu ritmo.

3. Presenta el examen y apruébalo. Es sencillo, de tipo test, con un estimado de 15 a 20 preguntas.

4. Solicita el carnet de manipulador de alimentos online fiable y recíbelo de inmediato en tu correo electrónico o postal. 

En caso de que no poseas los recursos para pagar, puedes optar por una academia que te ofrezca descuentos o esté inscrita en el servicio de empleo.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnet-manipulacion-alimentos.com. Todos los derechos reservados.