La manipulación de alimentos en hospitales y residencias

La importancia de la seguridad alimentaria en hospitales y residencias. Descubre si es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos y cómo obtenerlo

Publicado: 29 Junio 2020
La manipulación de alimentos en hospitales y residencias

Introducción

Es normal que te preguntes qué medidas especiales necesitas adoptar si trabajas con alimentos en una residencia o en un hospital. En efecto, los centros sanitarios, hospitales, residencias o centros de mayores deben extremar las medidas de higiene y seguridad alimentaria

Cualquier tipo de contaminación pondría en riesgo a una población debilitada por la enfermedad y mucho más en momentos de pandemia como la del coronavirus

Si existe intervención en la preparación de alimentos, todo manipulador debe tener formación suficiente y actualizada que se plasma en el certificado de manipulación de alimentos

Aprende en este artículo qué tipo de carnet de manipulador de alimentos vas a necesitar en cada ámbito. ¿Cómo puede obtener el certificado? ¿Cada cuánto tiempo necesito renovar el título? ¿Necesito formación en nutrición y alérgenos? Recuerda también cumplir con el sistema de Análisis y Peligros de Puntos de Control Críticos (APPCC).

La seguridad alimentaria en hospitales y residencias

En hospitales públicos, centros sanitarios, centros de mayores y residencias, se debe garantizar seguridad alimentaria a los usuarios. Esto incluye una dieta de acuerdo al cuadro clínico que presenten. Además, hay que considerar la carga nutricional que necesita cada persona, debido a que en algunos casos presentan alergias, intolerancias, obesidad o desnutrición.

En paralelo, se deben extremar los hábitos de refrigeración para no afectar la cadena de frío. Al preparar la comida se debe mantener lo crudo separado de lo que ya está cocido. Al mismo tiempo, se recomienda cocinar con una temperatura adecuada por tiempo prolongado y los utensilios deben estar bien limpios.

La higiene personal y la contaminación de alimentos

Las normas de higiene personal son ampliamente difundidas en el mundo. Para evitar la contaminación de los alimentos es indispensable manejar las buenas prácticas de manipulación de los mismos. Sin embargo, es importante recordarlas, ya que aplicarlas de manera correcta asegura la salud de los consumidores.

La principal medida de prevención es mantener las manos libres de gérmenes, esto se logra lavando las manos correctamente y con regularidad.

Si estás en contacto directo con los alimentos, no puedes fumar ni estornudar o toser durante la actividad laboral. Asimismo, si tienes alguna herida, debes cubrirla muy bien.

Sumado a lo anterior, se debe resaltar la limpieza correcta de las superficies y los utensilios de trabajo. Los manipuladores pueden contaminar los alimentos de las siguientes formas:

  • Físicas: cuando algo cae dentro de la preparación y se corre el riesgo de ingesta.
  • Química: cuando alguna sustancia  tóxica entra en contacto con la comida.
  • Biológica: producida por microorganismos, como bacterias, virus, parásitos y hongos.
  • Cruzada: se transmite de alimentos crudos a cocinados, dispuestos para ser consumidos o en el frigorífico.

La formación del manipulador de alimentos y los diferentes tipos

El carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo se otorga a las personas que intervienen en la elaboración de los alimentos. También lo necesitan aquellos que trabajen en hospitales o residencias. 

El resto de los operadores participantes en la cadena alimentaria son, en principio, de bajo riesgo. La formación del personal debe ser continua y dirigida a la actividad laboral que ejerce.

Existe un Documento de Orientación sobre Formación de Manipuladores de Alimentos, empleado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Este texto expone las responsabilidades que tienen los operadores de las empresas alimentarias.

Además, tanto en la supervisión como en la instrucción de los manipuladores de alimentos, se debe asegurar que los procedimientos se basen en el sistema de Análisis y Peligros de Puntos de Control Críticos (APPCC).

Del mismo modo, las empresas alimentarias tienen que vigilar la aplicación de las prácticas correctas de higiene y el cumplimiento de la legislación nacional.

Cómo obtener un carnet de manipulador de alimentos válido para hospitales

Si tu intención es obtener un carnet de manipulador de alimentos para hospitales debes entender que tu formación tiene que incluir conocimientos específicos. 

Como requisito obligatorio tienes que renovar el certificado de manipulación constantemente; es decir, actualizar permanentemente tus estudios en materia de seguridad alimentaria.

En principio, debes considerar la modalidad de curso de manipulador de alimentos que vas a realizar. No importa que sea presencial u online, debes vigilar que se adapta a las necesidades del lugar donde trabajas. Existen asociaciones, centros y empresas de formación que te ofrecen esas garantías.

En los hospitales, es obligatorio suministrar alimentos seguros a los pacientes. Es indispensable conocer a fondo temas como alérgenos, enfermedades de transmisión alimentaria (ETS), nutrición, entre otros temas que deben estudiarse en cursos especializados posteriores. Esto forma parte del enriquecimiento curricular que debe poseer un manipulador de alimentos.

El curso de manipulación de alimentos online

El curso de manipulación de alimentos online cada vez toma mayor popularidad. Son muchas las opciones que se encuentran en Internet, donde te ofrecen un  manual con las lecciones a estudiar.

Al finalizar todos los módulos te presentarás a un examen final, con el que te harás acreedor del certificado como manipulador alimentario. Estas acreditaciones son completamente legales, puesto que ya no se requiere de homologación.

Es aconsejable que te asegures del profesionalismo y la experiencia de los administradores de la página web, así como de la plantilla de instructores disponibles.

Recuerda que un curso online no significa reducir la calidad educativa. Para asegurarte de obtener un carnet de manipulador de alimentos online fiable antes de registrarte, consulta todas las dudas que tengas, utilizando los contactos que te ofrecen.

La formación debe ajustarse a los estándares prestablecidos por las autoridades sanitarias. Igual que los centros educativos convencionales, los online deben cumplir con el contenido programático de la AESAN.

Una de las ventajas de la modalidad a distancia, es que ofrece mayor flexibilidad y comodidad por no tener que cumplir un horario. Además, resultan ser más económicos.

El COVID19 y la manipulación de alimentos

Las formas de contagio ya están definidas claramente, no es posible que el Covid-19 se transmita a través de los alimentos; ni siquiera en su manipulación, ni mucho menos en su consumo.

Esto descarta por completo las teorías infundadas de que por el consumo de algún tipo de carne, se puede contraer el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya certificó que se necesita del contacto persona a persona para la propagación.

Múltiples estudios científicos demuestran que el coronavirus no viaja en paquetes o envases de comida. 

Sin embargo, las prácticas correctas de manipulación de alimentos se han elevado al máximo, sobre todo para evitar que los trabajadores de las empresas alimentarias se conviertan en focos de esta enfermedad. De esta manera, los operadores han incrementado su higiene personal siguiendo las medidas preventivas.

El lavado de manos constante, el uso de mascarilla y de guantes, además de procurar el distanciamiento social son primordiales para que el entorno sea seguro para los trabajadores, pacientes y huéspedes.

Las normas de seguridad alimentaria deben cumplirse en todas las fases de la cadena, hasta llegar al consumidor final.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnet-manipulacion-alimentos.com. Todos los derechos reservados.