La venta ambulante y la manipulación de alimentos

¿Es obligatorio formarse en manipulación de alimentos para venta ambulante? Encuentra aquí todos los requisitos y saca el carnet de manipulador de alimentos

Publicado: 29 Junio 2020
La venta ambulante y la manipulación de alimentos

Introducción

Tienes un puesto de comida o vas a vender alimentos de forma ambulante y es normal que te preguntes: ¿necesito un certificado de manipulador de alimentos?

Los puestos de comida callejeros o camiones de comida (food trucks) se han convertido en una alternativa popular de alimentación rápida (incluso con ofertas gourmet) por lo que ha sido necesario regular esta actividad para garantizar la seguridad alimentaria

Hoy día la venta ambulante no solo necesita una autorización administrativa otorgada por los Ayuntamientos. Si manipulas, almacenas o transportas comida, necesitarás contar con una formación actualizada en salud alimentaria que se traduce en el carnet de manipulador de alimentos. Este certificado es una prueba de que conoces las buenas prácticas de higiene en la preparación, almacenamiento, venta o conservación de productos. 

En este artículo te informamos sobre el tipo de carnet de manipulador de alimentos necesario para ejercer tu actividad, los requisitos, cuándo renovarlo, y cómo sacar el certificado de forma presencial u online.


Los mercados ambulantes: requisitos y seguridad alimentaria

Aunque durante largo tiempo no se tenía plena confianza en la seguridad alimentaria que proporcionaban los mercados ambulantes, hoy en día se han modificado y creado nuevas normativas que aseguran su higiene alimentaria

De esta manera, la actitud de los consumidores ha cambiado y hoy representan una opción válida para la adquisición de alimentos. Por supuesto, todo depende de cómo está estructurado el mercado ambulante, y si cumple o no los siguientes requisitos legales:

  • 1) Tener la autorización del Ayuntamiento como venta ambulante.
  • 2) Ejercer la actividad comercial dentro de la zona estipulada por el Ayuntamiento. El Real Decreto 199/2010 establece que no pueden obstaculizar la circulación, ni estar ubicados en los accesos de edificios de uso público, industrias o comercios.
  • 3) Tener acreditación de haber cumplido con el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • 4) Estar dado de alta en la Seguridad Social, como autónomo o empresa, si es una sociedad mercantil.
  • 5) Estar afiliado al Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA).
  • 6) Estar al día con las tasas municipales destinadas al comercio ambulante.
  • 7) Que los trabajadores tengan el certificado de manipulación de alimentos.
  • 8) Inscribirte en el Registro General de Comerciantes Ambulantes, que existe en cada comunidad autónoma.
  • 9) Si no posees la nacionalidad española, te exigen el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • 10) En un espacio visible debes exponer la autorización con tus datos personales y dirección, por si alguna persona desea reclamar.

Cuando se trata de seguridad alimentaria la exigencia es mayor (hay que proteger la salud de las personas) por lo que también se deben cumplir otros requirimientos de manipulación de alimentos:

  • Tener un sistema de autocontrol o, en su defecto, planes de higiene que establezcan parámetros de seguridad y buenas prácticas en la adquisición de productos, preparación, almacenamiento, refrigeración, venta.
  • Separar los alimentos crudos de los ya cocinados, para evitar la contaminación cruzada.
  • Mantener la basura y desechos alejados del puesto de comida.
  • Comprobar el estado de los alimentos y deshacerse de los que no tengan vida útil.
  • Almacenar y refrigerar en las condiciones idóneas.
  • Limpiar y desinfectar las áreas y utensilios. 
  • Aún en la venta callejera la vestimenta es sinónimo de seguridad y pulcritud. ¡No olvides llevar tu chaqueta o delantal, gorro, guantes, zapatos seguros!
  • Te recomendamos que informes a los clientes sobre posibles alérgenos.

Recuerda que las normativas que mencionamos son de cumplimiento obligatorio, pues se encuentran estipuladas en las leyes europeas, nacionales, autonómicas y por ayuntamiento; con miras a garantizar la sanidad y calidad.

Los camiones o puestos de comida (food trucks)

Los carros de comida se han convertido en la opción menos costosa para disfrutar de todo tipo de alimentos, incluso las preparaciones gourmet. Y es que cada día vemos food truck rodando por nuestra geografía, enamorando a los paladares más exigentes.

Si eres un emprendedor con ganas de aprovechar esta oportunidad, debes saber cuáles son los requisitos a tomar cuenta:

  • 1) Así como los mercaderes ambulantes, debes estar dado de alta con el Impuesto sobre Actividades Económicas, el régimen de Seguridad Social y afiliado al RETA.
  • 2) Todo trabajador de los camiones de comida deben sacar el carnet o certificado de manipulación de alimentos.
  • 3) Sacar el carnet de conducir: Tipo B si tu carrito de comida pesa menos de 3.500Kg, tipo C si es mayor.
  • 4) Estar al día con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para certificar que cumples con las normas de seguridad y emisiones contaminantes.
  • 5) Contratar un seguro de responsabilidad civil, previendo cualquier accidente que pueda ocurrir.

Este tipo de puestos de comida callejera también son supervisados, deben cumplir las medidas de higiene alimentaria y ofrecer un producto de calidad, ya que por la competencia de mercado los comensales tienen amplias opciones.

Incluso existe una aplicación para Android, iOS y Windows Mobile, donde puedes consultar las fechas y ubicación de tus vendedores ambulantes, cuyos datos son facilitados por los mismos food truckers.

Tipos de manipulador de alimentos: la venta callejera

Dependiendo del área en el que te desempeñes, puedes ser un manipulador de alimentos de bajo riesgo o alto riesgo. ¡Sigue leyendo para te enteres de qué va la venta callejera!

  • Alto riesgo: Es aquel manipulador que está en contacto directo con los alimentos, desde la preparación del plato hasta la entrega al consumidor; por tanto debe seguir un conjunto de medidas para garantizar la inocuidad alimentaria. Como ves, en las ventas callejeras este es el punto de referencia, por ello se exige el certificado de manipulación de alimentos de alto riesgo.
  • Bajo riesgo: en este nivel se da la manipulación indirecta del alimento, cuando aún se encuentra envasado; no se dan procesos de transformación, preparación ni elaboración.

Formación obligatoria: el certificado de manipulador de alimentos

Para trabajar en la industria alimentaria necesitas, obligatoriamente, estar formado y poseer un certificado de manipulador de alimentos. ¿Por qué? Pues porque debes tener los conocimientos en manejo, almacenamiento, procesado, transporte, limpieza, plan de higiene y otros puntos que intervienen en el área.

Debes hacer el curso de manipulación de alimentos online o presencial, para así obtener tu carnet/certificado. Esta es la única manera de acreditar que conoces el sector y su ejercicio.

La capacitación presencial la imparte el ayuntamiento, instituciones públicas o empresas. La modalidad online, avalada por una academia, puedes hacerla desde tu casa. Ambas opciones son válidas y legales tanto en España como en toda la Unión Europea.

El curso online de manipulador de alimentos

Es bastante sencillo y gratuito hacer el curso online de manipulador de alimentos: basta con descargar el manual que aparece en el sitio web de la academia que escojas, estudiarlo y luego presentarte al examen.

A diferencia del modo presencial, el mecanismo virtual puedes llevarlo a cabo en la comodidad de tu hogar, bajo tu horario y sin gastar dinero en transporte.

No tendrás un tiempo limitado para estudiar el temario, ya que la idea es que conozcas, aprendas e internalices la información. Cuando apruebes el examen deberás pagar las tasas correspondientes por el carnet de manipulador de alimentos online.

Recuerda que la academia escogida debe ser capaz de proveerte un curso fiable y atender todos tus interrogantes. Con ella misma podrás renovar el certificado de manipulación de alimentos cada 4 años, que es el período estándar.

La venta ambulante y el COVID19

El COVID19 trajo serias consecuencias para el comercio ambulante de alimentos. Inicialmente, las instituciones competentes ordenaron cerrar este tipo de establecimientos; luego, aquellos que retomaron tuvieron que reforzar las medidas de seguridad alimentaria.

Es así como varios se han organizado y exigido un plan de rescate; que implica, entre otras cosas, la reducción de las tasas por incapacidad de pago, el acceso a créditos con el aval del Estado a un 100%, mantener el carácter público para este tipo de mercados.

La respuesta se hizo llega. Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó una prolongación de prestaciones y exenciones de pago a Seguridad Social, destinada a los autónomos que por la situación de pandemia han visto descender sus ingresos.

Más allá de los aspectos legales, ahora las exigencias para resguardar la salud son más estrictas, más supervisadas y, sobre todo, más minuciosas para evitar los contagios.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnet-manipulacion-alimentos.com. Todos los derechos reservados.