El manipulador de alimentos en comedores escolares

Aprende si es necesario sacar el carnet de manipulador de alimentos si quieres trabajar en un comedor escolar y cómo obtener la formación cómodamente online

Publicado: 29 Junio 2020
El manipulador de alimentos en comedores escolares

Introducción

Entre los muchos ámbitos donde puede ejercer sus tareas el manipulador de alimentos estarás de acuerdo conmigo que el de los comedores escolares resulta de vital importancia. Comedores escolares y seguridad alimentaria deberían aparecer juntos en la columna de sinónimos. 

Si trabajas en este ámbito, debes asegurarte de cumplir al máximo las medidas de higiene. Aquellos que estén en contacto directo con los alimentos deben contar con el certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo y renovarlo el carnet cada dos años

Sigue leyendo y conoce todos los detalles. ¿Qué certificado de manipulador necesito si estoy en contacto indirecto con alimentos? ¿Cómo puedo sacar el carnet de manipulador de alimentos válido para comedores escolares de forma rápida, barata y flexible? ¿Cómo elegir un centro de formación fiable? Aquí todas las claves.



¿Es obligatorio el certificado de manipulador de alimentos en los comedores escolares?

Si algún sitio requiere inspección sanitaria frecuente es un comedor escolar. El personal manipulador de alimentos está en contacto constante con una población bastante vulnerable a infecciones o intoxicaciones alimenticias.

Al igual que la hostelería y restauración, por trabajar con servicio de comidas existe la posibilidad de transmitir agentes patógenos que perjudiquen la salud de niños y adolescentes.

Sucede que los cocineros, ayudantes, camareros, monitores de cocina, docentes, asistentes de limpieza y cualquier otro operario que intervenga en el proceso de recepción almacenamiento, preparación y entrega, tienen que extremar sus prácticas de higiene.

Este personal necesita obligatoriamente el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo, de acuerdo con el Reglamento UE 852/2004, el cual especifica que deben saber cómo manipular los alimentos de forma segura y de ello se cerciorarán tanto la institución escolar como las autoridades de seguridad alimentaria.

Los trabajadores del comedor escolar deben acreditarse y la frecuencia para renovar el carnet de manipulador de alimentos se corresponde con el Plan de Formación del sitio, normalmente cada dos años. Solo así se garantiza un servicio seguro a los estudiantes.

Tipos de carnet de manipulador de alimentos

Los alimentos se contaminan fácilmente, así que ocuparse de ellos implica sumo cuidado, sobre todo porque de los hábitos higiénicos que apliquemos, depende la salud del consumidor. Es por ello que, dependiendo de las funciones del operario, existen dos tipos de acreditaciones:

1) Certificado de manipulador de alimentos de alto riesgo, que autoriza al contacto directo con los alimentos, tanto en la elaboración como en cualquier otra etapa, hasta llegar al comensal. Entiéndase por contacto directo el que se da con los suministros sin envasar.

2) Certificado de manipulador de alimentos de bajo riesgo o nivel básico, que faculta a quienes están en contacto ocasional o indirecto con los alimentos. Funciona para quienes sean parte del procesado alimentario pero que no entren en contacto inmediato con el alimento en cuestión.

El temario en ambos casos es diferente; el de menor riesgo es más sencillo, el otro, por ser más complejo engloba al básico en su certificación y amplía las posibilidades de hallar trabajo.

En general, el certificado de manipulación de alimentos es obligatorio como aval de contar con los conocimientos de higiene y seguridad alimentaria, que alerte sobre errores graves o riesgos en perjuicio de las personas, sobre todo en los últimos años, cuando las nuevas normas alertan sobre el alza de intolerancias y alérgenos en consumidores.

Hábitos higiénicos en los comedores escolares

El cumplimiento de reglas de higiene tiene que estar presente en todo tipo de establecimiento relacionado con la comida y atención al público.

Las escuelas forman parte de estos; de ahí que el personal que elabora en la preparación y despacho de comida obligatoriamente posea el carnet de manipulador de alimentos para comedores escolares. Se suman a las pautas los siguientes hábitos higiénicos:

- Ser precavidos con la conservación de los alimentos, independientemente de si los preparan en el colegio o una empresa de cáterin los lleva todos los días.

- El personal tiene que lavar sus manos con jabón bactericida antes de manipular los alimentos; luego secarlas con toallas desechables, pero no de tela porque acumulan bacterias.

- Los trabajadores deben recogerse el pelo y protegerlo con un gorro.

- No pueden trabajar si sufrieron heridas, infecciones cutáneas o están enfermos, a menos que un médico lo autorice. Mucho menos si el padecimiento puede transmitirse por los productos alimentarios.

- Usar ropa limpia y adecuada y no desatender la higiene personal en general.

- Jamás volver a usar delantales.

- Contar en la cocina con dispensadores de jabón, gel bactericida y servilletas.

- Llevar a cabo planes de desinfección y limpieza, así como de control de plagas.

- En paredes, techos y superficies se usan materiales no absorbentes, para que no se acumule la suciedad.

En general, la seguridad alimentaria del comedor escolar se ciñe al Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos.

Dónde hacer un curso de manipulador de alimentos online

Aunque en España los ayuntamientos y el Servicio Público de Empleo Estatal facilitan la formación gratis, algunas empresas ofrecen el curso de manipulación de alimentos online, una alternativa más cómoda que asistir a clases presenciales.

El carnet que se emite en ambas modalidades es válido porque se tratan las mismas materias. Es esencial que el contenido esté actualizado y lo dicten profesionales cualificados.

A la hora de escoger dónde hacerlo, es mejor optar por sitios web que tengan suficiente tiempo ofreciendo el servicio, ya que les da mayor credibilidad. También tienen que emitir un certificado único y es mejor si son academias físicas que se especializan en formación en línea.

Otro dato para escoger dónde hacer el curso, es fijarse en los canales de contacto que ponen a disposición, comprobando que responden con inmediatez, ya sea por correo o llamada. Si el sitio ofrece el carnet de manipulador de alimentos al instante, mucho mejor.

¿Cómo sacar el carnet de manipulador al instante?

Una de las ventajas de realizar el curso web es la posibilidad de recibir las clases a cualquier hora, cualquier día y certificarse apenas superes la prueba.  

Cuando pasas el examen, solicitas el carnet que llega por correo electrónico, siempre que se verifique el pago.

Hay quienes dudan que exista un carnet de manipulador de alimentos online fiable. Pero lo son aquellos certificados con un código QR, imposibles de falsificar, pese a ser digitales. Los emiten las empresas serias, conscientes que en una Inspección sanitaria no pondrán en juego su seriedad.

Expuesto lo anterior, queda claro que el trabajo en un comedor escolar, para que sea fiable y apegado a las normas de seguridad alimentaria, requiere de un personal instruido y que frecuentemente se actualice con respecto a la manipulación de alimentos.

Recuerde que de su buen desempeño e higiene depende la salud de niños y jóvenes, expuestos a un brote alimentario por algún error involuntario del servicio de comidas.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnet-manipulacion-alimentos.com. Todos los derechos reservados.